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BUENAS NOTICIAS EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL PARA TERMINAR EL AÑO

BUENAS NOTICIAS EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL PARA TERMINAR EL AÑO
Martes, 15 de septiembre de 2015

El suplemento dominical de economía y negocios del periódico “El País”, del pasado fin de semana, incluyó un reportaje que apunta hacia un optimismo en el sector del automóvil para los próximos años, tanto en ventas como en producción. Sea por el potencial de fabricación de vehículos, por el de componentes y recambios o por las ventas como tales y el mantenimiento, lo cierto es que el automóvil tiene un peso muy notorio en el conjunto de la economía del Estado. Por ello mismo, nos gusta mencionar y publicar cualquier noticia con contenido positivo dentro de este sector. En el citado reportaje, entrevistan a varios directivos de empresas afines al sector de la automoción (fabricantes, petroleras, asociaciones…). El texto comienza mencionado que, a pesar de la supuesta amenaza de estancamiento económico europeo que comienza a brotar en países como Alemania, en el caso de España hay motivos para ser optimista, ya que las ventas han crecido un 18% después de años de fuertes descensos. Al mismo tiempo, la producción en las factorías de automóviles ha crecido un 8%. Expertos en la materia comentan que el número idóneo de unidades fabricadas anualmente debe ser de 3 millones, mientras que en el momento actual son 2,4 millones las unidades producidas. Sin embargo, la previsión es que en los sucesivos años la producción se incremente en 200.000 unidades más cada año. De esta manera, se lograría alcanzar el objetivo de los 3 millones en 2017. Por otra parte, en el texto se elogian las ayudas del Plan PIVE y se reclama su continuidad hasta alcanzar unas cifras de venta de entre 25 y 30 unidades por cada mil habitantes, que se traduciría en 1,2 millones de unidades de vehículos al año. (Este año se matricularán 998.000 unidades). Gracias a este incentivo, se ha podido mantener la red de concesionarios. Sin embargo, y pese a las ayudas, el Estado sigue contando con un parque automovilístico envejecido, y lo mismo ocurre en el caso de los camiones, en el que se ha pasado de tener el parque de camiones más moderno de Europa a tener otro con ocho años de media de antigüedad. Los directivos de las empresas entrevistados destacan el potencial de fabricación del Estado. Comentan que hay varios parámetros de los cuales depende la dicho potencial. El tejido industrial junto con la apuesta por el I+D+i son fundamentales, pero también lo son la logística, la experiencia, la formación, la estabilidad política, los costes laborales y seguridad jurídica, etc. Por último, cabe destacar la idea de que hay que mantener, perpetuar y potenciar, sea como sea, el hecho de que España siga siendo un país industrializado. Fuente: Suplemento dominical “Negocios” de El País -14/12/2014.

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