Idioma

Noticias

HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA NORMATIVA DE LA ITV

HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA NORMATIVA DE LA ITV
Lunes, 21 de mayo de 2018

La nueva normativa que regula las ITV y que nace con el objetivo de adaptarse a las exigencias y el marco de la Unión Europea, entró en vigor ayer, domingo 20 de mayo y hoy lo hace de manera efectiva. De entre todas las novedades, nos han parecido especialmente interesantes las siguientes:

1.- La diagnosis electrónica: Sin lugar a dudas se trata de una de las novedades que ha generado más incertidumbre. Las estaciones de ITV contarán con equipo informativo que permitirán conectarse a los automóviles a través de las tomas OBD, para detectar averías relacionadas con la seguridad del vehículo y su correcto funcionamiento, así como con los sistemas de control de emisiones. Esta medida no se aplicará de manera inmediata, sino que se hará de manera progresiva. Según TÜV Rheinland, compañía que cuenta con 25 ITV repartidas por todo el país (entre ellas las de Urnieta e Irún en Gipuzkoa, la de Leioa en Bizkaia y las de Arbizu, Doneztebe Santesteban y Pamplona en Navarra), "se aplicará a partir de septiembre de 2018 para vehículos fabricados a partir de 2006".

2.- Revisión de kilometraje: El trucaje del cuentakilómetros es todavía una práctica habitual que atenta contra el usuario en materia de seguridad y de consumo. Aunque no son todos los vendedores quienes lo hacen, el hecho de que existan algunos requiere que se adopten medidas para actuar contra esta mala praxis.  Precisamente, esta medida novedosa nace con ese objetivo. Las estaciones de ITV deberán revisar el kilometraje de todos los vehículos de manera sistemática y dejar constancia en el caso de que detecten una clara manipulación. Asimismo, también comprobarán que el cuentakilómetros funcione perfectamente.

3.- Se podrá pasar la segunda inspección en un centro diferente al primero: Los usuarios que en la primera prueba obtengan la calificación de “desfavorable”, podrán optar por pasar la segunda revisión en un centro diferente al primero. Para ello será necesario presentar el informe de la primera inspección el que se recogen los defectos detectados causantes de la valoración negativa en la primera inspección.

4.- Cambios en las fechas de inspección: A partir de ahora se podrá pasar la inspección del vehículo antes de la fecha prevista, con una antelación máxima de hasta 30 días, manteniéndose la fecha de la próxima revisión, tal y como si hubiéramos pasado la inspección no antes de fecha sino en la correspondiente. Por ejemplo, si tenemos un coche de más de 10 años al que le tocaría pasar la revisión de forma anual y nos tocase pasar la revisión el 30 de junio del 2018, podremos hacerlo el 1 de junio, siendo la siguiente fecha el 30 de junio de 2019. Lo mismo ocurre en coches que tienen que pasar la revisión cada cuatro años, dos años, etc.

En Auto Suecia nos parecen interesantes las medidas propuestas, sobre todo aquellas orientadas a garantizar y comprobar la seguridad de los usuarios de los automóviles. Somos concesionario Oficial de Volvo en Gipuzkoa y compartimos plenamente la filosofía del fabricante sueco respecto a seguridad y compromiso con el medio ambiente. Por esa razón, las medidas orientadas en esos sentidos nos parecen positivas. Otro aspecto interesante nos parece el tratamiento con mayor rigor de los cuentakilómetros trucados: una práctica que todavía no se ha erradicado por completo pese a que constituye un delito, que incide negativamente en la seguridad de los compradores de vehículos en materia de seguridad y de venta fraudulenta, además de suponer una competencia desleal para el resto de personas y empresas del sector que no realizamos estas malas praxis. 

Aunque las novedades parecen ser positivas y adecuadas, tal y como señala el RAC Vasco Navarro, hay dos aspectos sobre los cuales  las novedades pueden repercutir negativamente de cara a los usuarios:  aumentos en el precio de pasar la ITV y en los tiempos de espera. En Auto Suecia esperamos que las novedades no repercutan negativamente en esos dos aspectos. 

 

Fuente: RAC Vasco Navarro

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias