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LOS OTROS VOLVO QUE HAY EN GIPUZKOA (I)

LOS OTROS VOLVO QUE HAY EN GIPUZKOA (I)
Miércoles, 16 de septiembre de 2015

La puesta en funcionamiento de autobuses híbridos en Gipuzkoa, se remonta al año 2013. Esta fecha que, aunque es muy cercana, desde entonces ya ha pasado tiempo suficiente para comprobar la eficacia de esta nueva generación de vehículos. La puesta en marcha pionera la inauguraron cuatro autobuses híbridos de Lurraldebus (y dentro de Lurraldebus, de la empresa Hasa), que cubrirían las líneas A1, A2, y A3, entre Hernani, Astigarraga y San Sebastián, pasando por Martutene; entre Hernani, Astigarraga y San Sebastián; y entre Astigarraga, Hospitales y Universidad, respectivamente. Se trataban de modelos Volvo 7900, con motores eléctricos y diesel, que interactúan en paralelo. Un sistema (el híbrido), que a lo largo de los últimos años, los fabricantes de automóviles turismos están implantando de forma paulatina en sus vehículos. Un ejemplo claro lo tenemos en el Volvo V60 D6. Si este sistema nos resulta especialmente llamativo en automóviles, también nos resulta así en autobuses. Gracias a este sistema, los autobuses pueden funcionar al mismo tiempo o por separado, consumiendo un 35% menos de combustible que un vehículo de estas características que equipase un motor diesel convencional. Además, este sistema permite que las emisiones se reduzcan un 50 % y que el ruido ambiental también se reduzca en 4 decibelios. Al detenerse en un semáforo o parada, el motor diesel se para automáticamente y, por ello, los viajeros pueden subirse al autobús o bajarse de él de manera cómoda y segura, sin tener que soportar emisiones de gas. A la hora de iniciar la conducción, el autobús se pone en marcha impulsado únicamente por el motor eléctrico, de manera completamente silenciosa, y el motor diesel se enciende cuando alcanza la velocidad de 20 km/h, y la energía generada al frenar es reutilizada para cargar la batería del vehículo. Así pues, la experiencia de Volvo como fabricante de tecnología híbrida no se limita únicamente a la constitución de vehículos turismos, sino que va mucho más allá. Los autobuses híbridos del fabricante sueco son un buen ejemplo. La apuesta y el compromiso de Volvo con el Medio Ambiente, está clara: menos emisiones, mayor comodidad, nuevas tecnologías y menos contaminación acústica. Fuente: www.gipuzkoa.net

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