Idioma

Noticias

El RAC VASCO NAVARRO LAMENTA QUE LA CRISIS DE LAS ITV EN GIPUZKOA RECAIGA ESPECIALMENTE EN LOS CONDUCTORES

El RAC VASCO NAVARRO LAMENTA QUE LA CRISIS DE LAS ITV EN GIPUZKOA RECAIGA ESPECIALMENTE EN LOS CONDUCTORES
Miércoles, 8 de mayo de 2019

En una rueda de prensa celebrada hoy en Donostia, el Real Automóvil Club Vasco Navarro ha criticado la situación actual de las ITV que ha calificado como "grave problema" y que está repercutiendo especialmente en los conductores que, "están pagando injustamente las consecuencias de una mala gestión".

Desde el club automovilista se ha recordado que la problemática repercute a los conductores en dos vertientes: por una parte, el colapso obliga obliga a buscar el servicio fuera de Guipúzcoa, suponiendo una perdida de tiempo y de dinero, además de situaciones de peligro, especialmente entre los conductores urbanos, como los motoristas que deben abandonar la ciudad con su vehículo para poder pasar ésta prueba fuera del territorio guipuzcoano. Por otra parte, se está dando un abusivo incremento de las sanciones por no tener la ITV en vigor que están llegando a crecer en torno a un 25% respecto al ejercicio pasado. Así mismo, hay un tercer problema que recáe sobre los automovilistas, que no por ser tan conocido como los anteriores es menos preocupante, como es el hecho de que en caso de sufrir un percance con un vehículo sin la ITV en regla, el seguro puede no cubrir los daños ocasionados a uno mismo y a terceros, recayendo toda la responsabilidad en el propio automovilista, como si se circulase con un vehículo no asegurado.

En el momento actual, el Gobierno Vasco, a través de la consejería y subconsejería correspondiente está reuniéndose con los responsables de las empresas concesionarias y ha anunciado que hará lo propio con los trabajadores de las mismas, eludiendo que detrás del problema se encuentre una baja productividad de las estaciones. Asimismo, ha anunciado la apertura de dos nuevas estaciones en Gipuzkoa y otras dos en Bizkaia para poder responder a la demanda y al colapso.

Aunque el RACVN califica las medidas como adecuadas, entienden que no constituyen medidas rápidas y efectivas para responder al colapso que se está produciendo en el momento actual y que día a día se incrementa. Asimismo, según el club automovilista lo más importante no es buscar culpables de la situación actual, sino remediarla lo antes posible, "A los automovilistas no les importa de quién es la culpa del colapso de las ITV; lo único que desean es volver a una situación de normalidad en la que puedan pasar la prueba a su tiempo y en su territorio".

Por todo ello, a través de los medios el RACVN ha instado al Ararteko para que intervenga en esta situación y ha animado a los automovilistas perjudicados a que acudan a esta institución.

Según el club de conductores, "el problema de las ITV en Guipúzcoa era previsible, porque hay 31.000 vehículos más que hace una década, cuentan con una media de edad mayor (lo que aumenta el número de inspecciones) y las pruebas que se realizan en las estaciones ITV son cada vez más largas y complejas. Todo ello ocurre con las mismas estaciones que hace años".

Para hacer frente a esta situación, de manera transitoria, mientras se construyen las nuevas estaciones, el RACVN ha propuesto algunas medias, como podrían ser la contratación de más personal en las estaciones existentes, que la ertzaina no multe a los conductores con la ITV caducada si estos acreditan que han cogido cita previa e incluso que algunos talleres de concesionarios o multimarcas puedan  realizar este tipo de pruebas en vehículos, siempre bajo la supervisión de la Consejería, y con un carácter excepcional dada la magnitud del problema.

 

Fuente: RAC Vasco Navarro

 

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias