Hizkuntza

Volvo berriak

El olor de un Volvo

El olor de un Volvo
2023(e)ko irailaren 22(a), ostirala

Un café recién hecho dentro de un coche frío en una mañana de invierno, el olor distintivo de un vehículo nuevo, un popurrí de humedad y plástico en un viejo Volvo 240 que podrían haber conducido tus abuelos... Todos tenemos intensos recuerdos relacionados con los olores. Pero, ¿por qué huelen así los coches?

Hemos estado buscando una respuesta en nuestro Centro de materiales de Torslanda, Gotemburgo, Suecia. Aquí, Annelie Synnerdahl y Hanna Sundqvist, ambas ingenieras químicas, investigan todos los materiales que se utilizan en un vehículo Volvo. Y eso abarca todo, desde pequeños pedazos de tela hasta determinados accesorios, o incluso un coche en su conjunto. Estos elementos se calientan en cámaras avanzadas para que sus olores puedan recolectarse y analizarse.

"Nos aseguramos de que el aire que respiran nuestros clientes sea lo más limpio posible", afirma Hanna. "Exigimos mucho a nuestros proveedores y les planteamos requisitos cada vez más estrictos. No queremos ver ni siquiera trazas de determinadas sustancias, y otras las permitimos, pero con ciertas regulaciones".

Nos aseguramos de que el aire que respiran nuestros clientes sea lo más limpio posible.

En el Elefante Blanco,una de las tres cámaras que se utilizan para este trabajo, caben piezas más pequeñas como un volante, un asiento infantil o una alfombrilla. "Las condiciones en el interior de la cámara deberían reflejar el entorno de un coche". Annelie nos lo explica: "Imagínate un coche aparcado a pleno sol en un caluroso día de verano. Para replicar este entorno, realizamos pruebas a hasta 95 °C. A esa temperatura, los hidrocarburos más pesados se liberan y se recogen en una lámina, que se coloca sobre una placa de refrigeración para simular un parabrisas contra el viento frío".

Durante la prueba se suministra constantemente a la cámara aire limpio con el nivel de humedad controlado. Annelie acerca la nariz a la tubería, por donde sale el aire sobrante, y se puede evaluar el olor.

"Todos los materiales plásticos emiten sustancias químicas en pequeñas cantidades y la mayor parte de las sustancias tienen un olor determinado", afirma Annelie. "A menudo hablamos del umbral del olor, que es la concentración a la que una sustancia comienza a oler. Desafortunadamente, determinadas sustancias huelen bien aunque no son para nada saludables".

Kontaktua

Datu berak eta bere tratamendua erabiltzearen helburua, eskatutako zerbitzua eskaintzea edo erositako produktua entregatzea da. Jarraian, komenigarriak iruditzen zaizkizun helburuak onartu ditzakezu dagokion koadroan egiaztatuz eta SARTU botoian sakatuta, kontutan izan behar duzu zenbait zerbitzu eman ahal izateko helburu batzuk beharrezkoak izan ahal direla zenbait kasutan, EZ koadroak egiaztatzen ez badituzu, ezingo da eman/entregatu lotutako zerbitzua/produktua.

Bidaltzen

(*) Nahitaezko Datua

Erlazionatutako albisteak