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¿CÓMO DEBEMOS CONDUCIR CON NIEBLA Y EN CONDICIONES DE BAJA VISIBILIDAD?

¿CÓMO DEBEMOS CONDUCIR CON NIEBLA Y EN CONDICIONES DE BAJA VISIBILIDAD?
Sábado, 11 de enero de 2020

Tras el accidente sucedido en la autovía de Deskarga (Gipuzkoa) en el que 14 personas resultaron heridas debido a una colisión en cadena que, al parecer, se debio a una baja visibilidad por niebla en el tramo, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha recordado cómo actuar en caso de tener  que circular en zonas de baja visibilidad y/o con bancos de niebla muy densos para garantizar la máxima seguridad de los usuarios. 

Con la niebla la visibilidad se reduce de manera drástica y además el firme suele estar húmedo por lo que también se reduce la adherencia. Por todo ello las condiciones de conducción son mucho menos seguras y las posibilidades de sufrir una colisión por alcance o una salida de vía aumentan de manera considerable.

Debemos tener en cuenta que la visibilidad se considera reducida si tenemos un campo de visión inferior a los 50 metros. En estas circunstancias es primordial ver y ser vistos por el resto de los usuarios para evitar una colisión o cualquier otro susto e imprevisto. El club automovilista recordaba que es fundamental ver y ser vistos para evitar una salida de vía o una colisión por alcance. Para ello, lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos. Si la densidad de la niebla fuera tan alta que prácticamente no vieramos nada, lo más aconsejable sería abandonar la vía en una salida, área de descanso o de servicio o apartadero hasta que la niebla nos dé una tregua o pierda densidad.

El RACVN también ha recordado que el sistema de iluminación del vehículo es primordial en estos casos, recalcando dos aspectos: qué esté en perfectas condiciones y que sepamos cómo utilizarlo. En ese sentido el club recordó que, en contra de lo que podamos pensar, no se deben utilizar las luces largas ya que pueden deslumbrar al resto de usuarios y a nosotros mismos. Se deben utilizar las luces de cruce en combinación con las luces antiniebla traseras (disponibles en todos los vehículos por normativa) y las delanteras (opcionales en los automóviles). 

 

La seguridad en Volvo, siempre un paso adelante

Además de los sistemas de iluminación y de un buen estado general del vehículo, hay otros elementos que nos pueden ser de gran utilidad en estos casos como el sistema de frenada de emergencia autónoma (City Safety) que desde hace años equipan de serie toda la gama Volvo, o el control de crucero adaptativo y la conducción semiautónoma que nos podrán ser de gran utilidad para seguir el itinerario de la vía y evitar colisionar con otros vehículos o con cualquier otro obstáculo. Sin embargo, el papel del conductor sigue siendo fundamental y en ese sentido una conducción responsable y prudente es fundamental. 

 

Fuente: RACVN

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