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LA DGT QUIERE PROPONE QUITAR HASTA 6 PUNTOS DEL CARNET POR USAR EL MÓVIL MIENTRAS SE CONDUCE

LA DGT QUIERE PROPONE QUITAR HASTA 6 PUNTOS DEL CARNET POR USAR EL MÓVIL MIENTRAS SE CONDUCE
Viernes, 2 de noviembre de 2018

Después de un verano en el que las víctimas mortales por accidente de tráfico han aumentado, la DGT propone una serie de medidas que comenzó a contemplar durante la época estival.

Entre ellas resulta llamativo el endurecimiento de las sanciones por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Así pues, la DGT propone quitar seis puntos por usar este dispositivo.

Respecto a la velocidad, la DGT se ha referido a ésta como otro de los grandes motivos que se encuentran detrás de la mayoría de los accidentes, junto con las distracciones por el uso del móvil y el consumo de alcohol y drogas.

Además de modificar la máxima permitida en las carreteras convencionales, reduciéndola a 90km/h, la DGT quiere bajar a veinte por hora el límite de velocidad superado para comenzar a restar puntos por exceso de velocidad.

 

Hemos hablado con el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) para saber la opinión de esta asociación automovilista al respecto.  Según el RACVN, las medidas propuestas tienen una finalidad que el club comparte y que considera importante, como es reducir la cifra de víctimas mortales en carretera.

Sin embargo, el club automovilista ha destacado que la pretensión de equiparar las distracciones por el uso del móvil con la conducción temeraria o el consumo de alcohol y drogas si se va a conducir es inapropiado. Si bien es verdad que el uso del teléfono móvil ha aumentado en los últimos años y que es causa de un número creciente de accidentes, se trata de una infracción, mientras que el consumo de alcohol y drogas se trata de delitos. Según el RACVN, si se quieren endurecer las sanciones deberían hacerse diferenciándose de los delitos ya que no lo son.

Por otra parte, el RACVN ha recordado que, si se quiere contemplar los modelos europeos de límite 90 en carreteras convencionales, “¿por qué no se hace lo mismo en el caso de autovías y autopistas subiendo el límite a 130 si las condiciones de la vía y la climatología lo permiten, como es el caso de Francia?” El RACVN considera que los límites de velocidad de las vías convencionales deberían adecuarse a la circunstancia y características concretas de la vía, y no estableciendo una máxima generalizada. “Hay vías convencionales en las que, por sus características, se puede circular a 100km/h sin problemas, mientras que hay otras en las que incluso el límite de 90km/h puede resultar excesivo por sus características y trazado”, han matizado desde el club.

Por último, desde el club automovilista han recordado que para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías, hay otra serie de factores que no se han mencionado pero que el RACVN considera necesarias como son, la renovación y adecuación de las infraestructuras y carreteras que en muchos casos presentan un nivel de deterioro alarmante y la renovación del parque de automóviles por otros más nuevos, seguros y menos contaminantes, para lo cual es necesario nuevos planes como el PIVE.

 

Fuente RACVN

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