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TAL DÍA COMO HOY HACE 20 AÑOS…

TAL DÍA COMO HOY HACE 20 AÑOS…
Domingo, 7 de octubre de 2018

Tal día como hoy hace 20 años la gama Volvo era bien distinta a la de hoy en día. Hace pocos días, ojeando una revista de coches del año 1998 no pude resistirme a echar un vistazo a las hojas en las que aparecían el listado de marcas de coches con sus correspondientes modelos, motores y precios para comparar con los modelos actuales.

Hace un par de décadas apenas había unos pocos modelos que se insinuaban como “SUV” sin llegar a serlo del todo y los vehículos sedan, familiares y compactos copaban el mercado, con permiso de los primeros monovolúmenes que algunas marcas comenzaban a lanzar.

La oferta comenzaba con la berlina “pequeña”, el S40 1.6 gasolina 105cv, pasando por un diésel 1.9 de 90cv. hasta el poderoso T4 de 200cv de gasolina.

Las siglas “V40” daban nombre a un concepto de coche bien distinto del actual. Si en los últimos años la firma sueca ha empleado esa nomenclatura para denominar al hachback o compacto mediano de la clase C, hace 2 décadas el V40 era la versión familiar del S40. (Debemos tener en cuenta que Volvo ha fabricado nuevas versiones de la berlina S40 hasta aproximadamente el 2013, cuya versión familiar se ha denominado V50 y no V40, coexistiendo con las primeras unidades de la versión moderna del V40 compacto que sigue comercializándose con éxito).

En 1998 todavía no encontrábamos la denominación “60”, sino que desde la gama “40” pasábamos directamente a la gama “70”: S70, V70 y C70.

La oferta del S70 comenzaba con un motor 2.0i de 126 CV, que llegaba hasta los potentes T5 y R de 250 CV pasando por una versión diésel de 2.4 cc y 140cv.

Prácticamente idéntica era la oferta del V70, salvo por dos grandes diferencias: En primer lugar, en el V70 había opción de contar con la tracción a las 4 ruedas “AWD”, en la motorización 2.5 gasolina de 193CV. Además, con la misma motorización y también con la tracción 4x4 nos encontrábamos con un acabado denominado “V70 2.5AWD XC”, con una estética “campera” y un poco más elevado que las anteriores versiones. ¿Os suena de algo? En efecto, este modelo se trata del precursor de mítico XC70 que tanto éxito le ha otorgado al fabricante sueco y también al conjunto de la gama XC.

Compartiendo la numeración nos encontrábamos con un atractivo coupé: el C70 con un motor 2.3 de 240CV.

Precisamente hace 20 años, en 1998, Volvo comenzó a comercializar el gran sedan S80 que, ha sabido mantenerse en el mercado durante prácticamente 2 décadas completas evolucionando en equipamiento, motorizaciones y en cuestiones estéticas, pero sin perder su esencia. La gama comenzaba con un motor 2.4 de 170cv y llegaba hasta los poderosos 2.8 T6 de 272CV pasando por la versión diésel 2.5 de 140CV.

El último modelo que aparece en la revista sus autores lo denominan como “Classic”, contando con una motorización 2.3 SE de 135CV en versión normal y SW (SportWagon). Me ha llamado la atención esa denominación y he querido indagar un poco más sobre este curioso modelo.

En realidad, se trataba de la Serie 900 de Volvo que se comercializó entre los años 1990 y 1998 y que en su última generación se denominó “960”. Se trataba de la berlina “grande” de Volvo que en ese momento comercializaba sus últimas unidades coexistiendo con su sustituto el S80 (a quien le ha tomado el relevo el nuevo S90).

En definitiva, se trataba de modelos con muy buenas motorizaciones (tanto que no es difícil encontrarnos con modelos de esta época en perfectas condiciones) y calidades, aunque al mismo tiempo, la evolución de la marca en estas dos últimas décadas ha sido impresionante.

En 1998 nos encontrábamos con una oferta de 7 modelos u 8 si diferenciamos entre el 960 sedán y el familiar. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el modelo estaba siendo sustituido por el S80, la oferta de modelos se reducía en realidad a 6 tipos de vehículos.

 

La familia crece hasta contar con 11 modelos

Con el tiempo la marca fue incorporando nuevos modelos y segmentos hasta alcanzar los 11 modelos con los que cuenta la marca en la actualidad. Entre ellos son destacadas las incorporaciones de la gama de SUVs, los XC (XC40, XC60 y XC90) y la del compacto V40, pasando por el relevo del S80, el S90 y de aquel V70 XC de 1998 que derivó en el exitoso XC70 a quien recientemente “le ha tomado el relevo” el V90 Cross Country.

Por cierto, resulta raro mirar al pasado reciente de la marca y no mencionar el mítico Volvo 850, el ancestro del S60 y del V60, pero de estos modelos hablaremos en siguientes publicaciones.

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